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El dúo Frías Carvajal tocará próximamente en el Teatro Italiano

17/08/2024
El dúo Frías Carvajal tocará próximamente en el Teatro Italiano

 

Rocío Frías está ligada al universo musical desde varias dimensiones: es guitarrista, compositora, docente y cantante. El viernes 30 de agosto estará en sala del Teatro Italiano de nuestra ciudad junto al bandoneonista Joqauín Carvajal con quien lleva adelante el proyecto Vivos Bárbaros. Sin embargo, hay algo más: Rocío está ligada a Chacabuco por lazos familiares: es nieta de Ángel 'Pichi' Espinoza, recordado por sus bares emblemáticos, como 'Square' o 'Tío Toto'. En esta entrevista nos adelanta cómo será su presentación.

 

'Estoy muy contenta y muy emocionada de poder ir a tocar a Chacabuco, donde pasé toda la mayor parte de mi infancia y mi adolescencia. Iba a la escuela de lunes a viernes, acá en Buenos Aires, y todos los fines de semana me iba para allá, me hacía la escapada a estar con mis primos, con quienes andábamos en bicicleta, íbamos al club… Era otra vida. Por eso tengo muchas ganas de hacer este recital'. Así transmite Rocío su entusiasmo por su próxima presentación en la sala de Avenida Alsina.

-Venís con guitarra y bandoneón, un ensamble muy clásico, pilar de la música popular argentina, y que no puede fallar. Contanos un poco de cómo está armado el espectáculo.

-Nosotros tocamos algunas versiones de lo que es el dúo Troilo-Grela, que fue como que abrieron camino en guitarra criolla, guitarra con púa y bandoneón. En realidad el espectáculo tiene más de tango que de folclore, te diría. Tratamos de hacer un recorrido que vaya mostrando esas diferencias entre lo que fue la escuela del toque con púa, y también el lenguaje de Piazzolla, vamos tratando de generar distintos estados de ánimo desde el principio hasta el final. Y lo que tratamos de hacer casi siempre es meter algún tema cantado para acercar un poco la palabra, la poesía también. Trabajamos mucho en los arreglos y en qué cosas interesantes se pueden decir, por ejemplo, cosas del folclore que tocamos y son la mayoría del Cuchi Leguizamón, aunque con un lenguaje distinto al folklore más tradicional, al que se venía escuchando. Y con el tiempo fuimos experimentando el repertorio, experimentando, cómo nos iba, qué nos funcionaba mejor. 

-Vivos Bárbaros ya tiene un par de años de andar en escenarios…

-Sí, lo empezamos hace unos cuatro años; primero armamos el proyecto como para viajar al sur, a la Patagonia, armarnos un circuito para tocar allá. Y a partir de ahí el proyecto quedó abierto y nos fuimos proponiendo nuevos horizontes, casi siempre con el objetivo de viajar. Así que, bueno, volvimos y nos pusimos a programar la siguiente gira a la Patagonia, y nos salió una gira a Ecuador por la Cancillería Argentina. También recorremos la provincia de Buenos Aires, La Pampa, la cuestión es poder estar en otros espacios…

-¿Graban? 

-Sí. Nosotros tenemos nuestra propia productora y nuestro propio estudio, así que grabamos y producimos nuestro propio material. Tenemos una sesión en vivo, ahora tenemos que grabar más porque subimos un chamamé de Rudy Y Nini Flores que tuvo como un estallido de chamameceros en internet y nos escribieron de todos lados. Así que tenemos que actualizar el material, pero grabamos una sesión en vivo de tres temas que la produjimos nosotros en una biblioteca hermosa.

-Contanos un poco de Joaquín Carvajal, ¿cuál es su trayectoria?

-Bueno, en realidad es muy graciosa la historia porque él nació en Ecuador, por eso es que pudimos viajar allá. Vino para Argentina primero a estudiar, nada que ver con la música, estudiaba Ingeniería Mecánica, pero mientras estudiaba eso siempre estuvo ahí la música, queriendo explorar, y se decidió finalmente y se metió a estudiar de lleno. Nos conocimos estudiando juntos en un conservatorio en Martínez, que es donde yo me recibí, pero él dejó ese espacio y se fue a una carrera de música argentina, específicamente, que dictan en la Universidad de San Martín. Así que a partir de ahí, se metió de lleno con todo este lenguaje del tango y folclore en su mayoría, y empezó a tocar en la Orquesta de Tango que se formó en la Universidad de San Martín, y en distintos proyectos y distintos laburos de ese palo. Y ahora se está dedicando, además, a restaurar bandoneones, porque hay como todo un misterio con el instrumento y nadie quiere contar la verdad sobre qué pasa con abrir el bandoneón y cómo afinarlo. Entonces él empezó a pedir ayuda, lo abrió y empezó a explorar ahí también. Así que se está dedicando a restaurar y afinar y a hacer el mantenimiento a su propio instrumento.

 

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