El Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma
Por Susana Manzi
En el marco del inicio de la Cuaresma, un tiempo que la Iglesia define como una invitación a «poner de nuevo el misterio de Dios en el centro de nuestra vida», dialogamos con el Padre Alberto Gagliano, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, sobre el significado del Miércoles de Ceniza.
El sentido de la conversión y el símbolo de la ceniza
Al comienzo de nuestra charla, se le consultó: ¿para qué sirve espiritualmente? y respondió: 'La Cuaresma comienza con la ceniza para ayudarnos a: revisar nuestra vida; dejar el pecado; orar más; practicar caridad y prepararnos para la Pascua'. Al profundizar sobre el significado de la ceniza, el Padre Alberto explicó que la ceniza que el sacerdote impone en la frente simboliza la «Humildad», el «Arrepentimiento de los pecados», el recordatorio de «Que la vida en la tierra es pasajera» y el «Deseo de cambiar el corazón». Resalta lo expresado por el Papa León XIV, en el mensaje para la cuaresma 2026, quien señala que «Todo camino de conversión comienza cuando nos dejamos alcanzar por la Palabra y la acogemos con docilidad de espíritu».
Sobre la práctica de este día, el Padre Alberto recordó que, si bien no es día de precepto, es «muy recomendable, ir a misa porque inicia un tiempo fuerte de gracia». Mientras se impone la ceniza, el sacerdote suele decir: «"Conviértete y cree en el Evangelio"» o «"Recuerda que polvo eres y al polvo volverás"».
La importancia de la escucha
Siguiendo el mensaje pontificio, el Padre Alberto destacó que la Cuaresma es un itinerario para «escuchar la voz del Señor y renovar la decisión de seguir a Cristo». En este sentido, citó la intención del Santo Padre para este año: «Este año me gustaría llamar la atención, en primer lugar, sobre la importancia de dar espacio a la Palabra a través de la escucha, ya que la disposición a escuchar es el primer signo con el que se manifiesta el deseo de entrar en relación con el otro». Esta escucha, según el mensaje papal referenciado por el sacerdote, debe trasladarse a la realidad, permitiéndonos «reconocer la voz que clama desde el sufrimiento y la injusticia».
Un ayuno para "desarmar el lenguaje"
Respecto a la práctica del ayuno, el Padre Alberto puntualizó que para los católicos es día de una sola comida fuerte y abstinencia de carne, exceptuando a niños, enfermos y ancianos. No obstante, vinculó esta práctica con la enseñanza de León XIV, quien afirma que «el ayuno constituye una práctica concreta que dispone a la acogida de la Palabra de Dios» y ayuda a «disciplinar el deseo, purificarlo y hacerlo más libre, sino también expandirlo, de modo que se dirija a Dios y se oriente hacia el bien». Especial énfasis puso en la propuesta del Papa de realizar una forma de abstinencia muy concreta: «...abstenerse de utilizar palabras que afectan y lastiman a nuestro prójimo. Empecemos a desarmar el lenguaje, renunciando a las palabras hirientes, al juicio inmediato, a hablar mal de quienes están ausentes y no pueden defenderse, a las calumnias».
Reflexión final
Para cerrar el encuentro, el Padre Alberto retomó el eje central de la humildad y la misericordia: «Un tema fundamental en toda la Cuaresma, especialmente, que se expresa en el miércoles de ceniza sería el signo de la humildad, esa humildad que la necesitamos, porque hemos tenido errores en la vida, nos hemos equivocado hemos cometido faltas y, siendo consciente de eso, presentándolas a Dios, pidiéndole perdón, él siempre nos vas a perdonar».
Finalmente, exhortó a la comunidad de Chacabuco a no distraerse con cosas secundarias y a trabajar el perdón entre nosotros: «Vivamos en el ámbito del amor, de la caridad, ayudándonos, amándonos unos a otros, siendo solidarios. Que no haya resentimiento ni actitudes de desprecio hacia el otro porque eso sería como negar un poco la misericordia de Dios, y él nos pide misericordia para con los demás».
Para dar inicio a este tiempo de gracia, el Padre Alberto invita a la comunidad a la misa del Miércoles de Ceniza, que se celebrará este miércoles, a las 20:00, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, donde se realizará la imposición de las cenizas.
En sintonía con este camino espiritual, el Padre Alberto invita también a compartir el Vía Crucis que se realizará todos los viernes, a las 19:00, en la parroquia, coordinado por los diferentes grupos parroquiales hasta la llegada de la Pascua.
Relacionadas
