Jueves . 19 Septiembre . 2024

Escucha en Vivo:

La guerra por todos los medios

17/09/2024
La guerra por todos los medios

Por Gustavo Porfiri

 

Este lunes, la corporación Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads, anunció que bloquea las cuentas de RT, Rossiya Segodnya y "otras entidades relacionadas" en sus plataformas. Desde la compañía indicaron que ampliaron las medidas tomadas contra "los medios de comunicación estatales rusos". Esta es otra dimensión en la que se expresa la guerra que el Occidente imperial le ha declarado a Moscú.

 

"Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas ahora están prohibidas en nuestras aplicaciones en todo el mundo por actividad de injerencia extranjera", reza el comunicado de Meta. A principios de septiembre, Estados Unidos anunció sanciones contra el grupo mediático Rossiya Segodnya, RT, RIA Novosti, Sputnik y Ruptly. Las nuevas medidas restrictivas afectan también a la directora del grupo RT, Margarita Simonián, y otros altos ejecutivos del medio. Desde Washington acusaron a los medios y las personas señaladas de promover "esfuerzos de influencia malignos" en relación con las elecciones presidenciales a realizarse próximamente en el país norteamericano. Ese es el chamuyo que encubre la verdadera intención tras los bloqueos: que se escuche una sola voz, que se vea una sola imagen, las que difunden las grandes corporaciones de medios occidentales. Cualquiera que haya visitado aunque más no sea una vez las plataformas clausuradas habrá notado la diferencia abismal que existe en el tratamiento de la información, sobre todo la relacionada al accionar de la OTAN en el campo de batalla ucraniano, o el tratamiento de cuestiones como el avance del nuevo mundo multipolar o el crecimiento a gran velocidad de los BRICS. Nada de eso está disponible en el menú que ofrecen las cadenas que monopolizan el discurso desde este lado del planeta.

En ese escenario, la semana pasada Washington acusó a RT de tener, supuestamente, vínculos con los servicios de inteligencia rusos. James Rubin, enviado especial y coordinador del Global Engagement Center del Departamento de Estado estadounidense, indicó que las nuevas sanciones contra RT serán "las más duras posibles" y tendrán un carácter "totalmente bloqueador". Comentando estas acusaciones, Margarita Simonián aseveró: "Es una locura; no somos parte de los servicios de inteligencia". En este sentido, recalcó que los medios de comunicación y fundaciones occidentales reciben órdenes de sus servicios de inteligencia. "Ellos lo tienen así, nosotros lo tenemos de otra manera: somos periodistas".

Voces solidarias

En el marco de la cumbre de medios de comunicación de los BRICS, que se celebra por estas horas en Moscú, periodistas de varios medios de diferentes partes del mundo, expresaron su apoyo al canal ruso frente a la nueva ola de acusaciones por parte de Washington. Así, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González Acosta, reveló que su agencia también "ha sido víctima de esto" y les "han cerrado corresponsalías en el exterior". "Y ahora lo estamos viendo con los medios rusos. Yo pienso que eso es parte de una acción deliberada para callar la verdad de nuestros países", afirmó. Según el periodista, todos los medios de comunicación merecen "el acceso a los públicos y el espacio". 

Mientras, Hansjorg Muller, corresponsal del medio alemán Compact, denunció que "durante las últimas décadas ha habido un monopolio de los medios de comunicación occidentales, de hecho, controlados por Estados Unidos y la CIA". "Romper este monopolio ha sido muy, muy difícil, porque nuestros únicos canales de transmisión son por Internet, ya que no se nos permite salir al aire. Y, bueno, ¿qué hay de la libertad de expresión en Occidente?", cuestionó. 

Por su parte, Yusuf Ozhan, director general adjunto y redactor en jefe de la agencia turca Anadolu, expresó que "la protección de las organizaciones de noticias y de los periodistas se está volviendo aún más importante". "De lo contrario solo escucharíamos un lado de la historia, lo que pondría en riesgo todos los derechos y demandas del mundo libre", destacó.

A su vez, la directora general de la Corporación Sudafricana de Radiodifusión, Nomsa Chabeli, declaró que "es importante tener un diálogo significativo". "Puede que no estemos de acuerdo. Pero es fundamental para nosotros examinar las diferentes opiniones. Fomentamos la diversidad de puntos de vista. Promovemos la pluralidad de voces para que todos estén representados", subrayó.

Durante la misma cumbre, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que los periodistas rusos fueron objeto de "un auténtico ataque informativo terrorista de Estados Unidos" y expresó que el canal RT previene la "zombificación" global. De acuerdo con la vocera, los medios de comunicación rusos presentan hechos que socavan el "mito de la propia exclusividad" de Washington y echan por tierra la ilusión de una "inexistente Pax Americana, formada por Hollywood, la comida rápida y el mercado de masas estadounidense". 

En fin, según la visión imperial, cualquier ámbito es bueno para derrotar al demonio ruso, y más allá de que por ahora no parece haber ningún avance al respecto, en el caso de la clausura de medios, las principales víctimas son las audiencias, privadas del derecho a informarse a través de un amplio menú de posibilidades. 

feature-top