La Línea San Martín retoma el servicio a Retiro

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que desde el 10 de julio, la línea San Martín -para sus servicios locales- reanuda su recorrido completo hasta Retiro. El servicio de trenes de larga distancia a Junín volverá a tener a Retiro como estación cabecera, aunque hasta el próximo domingo 14 de julio continuará deteniéndose en Caseros. En cambio, no se brindó información sobre el servicio a Justo Daract, que sigue suspendido sin razones claras.
El servicio de transporte de pasajeros que brinda la línea San Martín, que une Retiro con Junín, estuvo limitado durante dos meses debido a un choque en el puente de la Avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que requirió reparaciones urgentes y la suspensión del tráfico ferroviario entre Palermo y Retiro.
Inicialmente, se creía que tras las reparaciones y pruebas de carga, el servicio podría reanudarse, sin embargo, se determinó que el puente había sufrido daños significativos, requiriendo más trabajos. Estas reparaciones, que comenzaron el mes pasado, se dividen en dos etapas: la primera ya concluida y la segunda, que no interfiere con el tráfico ferroviario, sigue en marcha.
SOFSE informó que los servicios llamados 'locales' se reanudarán siguiendo el cronograma habitual vigente antes del incidente. Los trenes operarán desde la 1:30 hasta las 23:50 desde Retiro y desde la 1:20 hasta las 0:20 desde Pilar.
Sin alternativas
Durante la suspensión, no se implementaron planes de contingencia, como servicios especiales de colectivos para compensar la falta de trenes entre Retiro y Palermo, a diferencia de lo ocurrido con la línea Roca en mayo. Tampoco se ofreció transporte alternativo para los trenes de larga distancia desde o hacia Caseros, estación donde aún termina el recorrido que sale desde Junín.
El accidente del 10 de mayo evidenció el deterioro del servicio de trenes metropolitanos, exacerbado por los recortes en el gasto público que impulsa la administración del presidente Javier Milei. Aunque se declaró una emergencia ferroviaria, proyectos cruciales como la reparación de 24 locomotoras CSR SDD7 y la renovación de vías y señalización, financiados por el BID, no han avanzado. En ese marco, la reanudación del servicio de la línea San Martín marca un paso hacia la normalización, pero resalta la necesidad de abordar problemas estructurales y de infraestructura pendientes.
'No hay política de Estado'
El titular de la Unión Ferroviaria y de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, también integrante de la CGT, opinó recientemente sobre esta cuestión y las posibles privatizaciones en el sector, en una entrevista con El Cronista. 'En materia ferroviaria venimos diciendo hace tiempo que el sistema está en emergencia. Hay que invertir para recuperar las vías, el señalamiento, las locomotoras, etc. Y hay que tener propuestas y proyectos, porque si no, nos vamos en un título de decir, bueno, privatizaciones sí o privatizaciones no', afirmó el dirigente sindical.
Consultado puntualmente sobre si es necesario privatizar el servicio ferroviario, Sasia expresó: "el sistema ferroviario argentino hoy está prácticamente cincuenta y cincuenta; hay concesiones, lo administra un privado, y esto viene desde los años noventa. El resto, lo administra el Estado Nacional, o está bajo la órbita del Estado Nacional. Pregunto: ¿Qué nos pasó en estos años en los cuales no dijimos nada? Lo que hoy se habla o lo que lloran: ¿Por qué no se habló hace cuatro o cinco años que es el tiempo que estamos así?'.
El titular de la Unión Ferroviaria también detalló las falencias de los ferrocarriles nacionales: 'El sistema no está bien. ¿Por qué? Porque no hay planificación y no hay objetivo claro de hacia dónde se tiene que ir en materia ferroviaria. Porque no hay política de Estado, porque no hay reglas claras, porque a los privados no se los controla como corresponde, y porque el Estado administra o invierte en lo que son los subsidios pero no hay una planificación concreta para tener un tren de carga que realmente sea competitivo y que se complemente con el camión y que tenga un tren de pasajeros que realmente cumpla la función social que tiene que cumplir, con seguridad, con un viaje confortable y todo eso'.
Asimismo, el dirigente puntualizó: 'Acá desde el gran accidente, el lamentable accidente de Once, se hicieron unas inversiones como hacía muchísimos años no se daban en la Argentina. Compra de vagones, locomotoras, coches, entre el 2012, 2013, y parte de 2014. Fue, en parte, una revolución ferroviaria. Después no se fue complementando. Es la realidad. Entonces, como no hay política de Estado, nosotros apostamos a que tiene que debatirse una ley en el Congreso. Por eso, humildemente, desde el sindicato, con empresarios, con sectores de la economía, de la política, estamos intentando presentar el debate en el proyecto de una ley del desarrollo del sistema ferroviario del siglo XXI. Bueno, ojalá lo logremos. Por eso el debate es mucho más amplio'.
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