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La pasión por el cine y una manera muy creativa de festejar el Día del Periodista

05/06/2024
La pasión por el cine y una manera muy creativa de festejar el Día del Periodista

Más de 450 periodistas, escritores, directores y académicos de todo el mundo armaron un ranking para el sitio periodistaenelcine.com donde no faltan los clásicos del género, aunque hay varios títulos vinculados. Se trata de un proyecto creado por los periodistas Federico Poor y Manuel Barrientos. En diálogo con Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9) Barrientos contó detalles del portal, habló de las películas más votadas, contó cuál es su preferida y se refirió a la actualidad del oficio. 

El portal Periodistas en el cine, es un proyecto que se ocupa de reflejar exhaustivamente la representación del periodismo en el cine.  El vecino Manuel Barrientos, periodista y docente de la UBA, contó que el proyecto periodistasenelcine.com 'nace, va y viene desde hace ya muchos años, más de veinte' cuando tenía que hacer la tesis para graduarse en la UBA y un profesor le sugirió que fuera sobre cómo el cine representa la figura del periodista. En ese momento lo hizo sobre el cine en los años noventa y, asegura, 'siempre quedó ahí latente la posibilidad de hacer algo más'. 

En la pandemia con su amigo Federico Poor, también periodista y con quien trabajaron juntos en la revista Debate, decidieron manejar bases de datos y hacer estadísticas, entonces le propuso retomar el proyecto original y ampliarlo. 'La idea era ver entre cien y doscientas películas y también de la mano de Federico y de su manejo de bases de datos el proyecto fue creciendo  y hoy tenemos más de tres mil doscientas películas catalogadas, digamos de toda la historia de todo el cine mundial', contó. 

El año pasado, cuando lanzaron el sitio, hicieron un ranking dos de acuerdo a las películas que habían visto, y este año decidieron realizar una encuesta de la que participaron 463 periodistas, críticos del cine, directores de cine, actores, actrices, académicos, de más de 20 países del mundo, 'incluso de Chacabuco que lo podemos contabilizar como un país aparte'.  De ahí se seleccionaron cerca de 200 películas y la más votada, fue El Ciudadano, de Orson Wells, que habla sobre un magnate de los medios, muy basado en algunos mandatos del medio de esos tiempos que se quiere lanzar a la política e influye y hasta crea una guerra con Cuba. La película, según Barrientos, está basada en un caso real, una película muy emblemática, cerca del poder de los medios y contada desde la mirada de un periodista que tiene que investigar. 

La segunda película, un gran clásico -con otro perfil- es Todos los Hombres del Presidente. 'Se reconstruye la investigación que hicieron dos periodistas en el caso Watergate, que es el único caso en la historia de Estados Unidos, por lo menos hasta ahora, en la que un presidente fue obligado a renunciar, que debió terminar su mandato antes de tiempo, y en parte se debió a la investigación de  dos periodistas del Washington Post', cuenta. La tercera pelicula es mucho mas cercana: Spotlight, y tambien 'muestra el periodismo en investigacion denunciando y revelando una red de pedofilia y encubrimiento por parte de la iglesia católica en Boston'. 

Consultado sobre cuánta relación guardan estas películas con la actual realidad del periodismo y de los periodistas en medio de la era tecnológica, Manuel Barrientos asegura que 'uno las lee de un modo un poco oblicuo, todas las películas tienen muchísima actualidad, por ejemplo si uno mira El Ciudadano refleja la actualidad de muchos magnates y grupos de medios de la actualidad, del poder que tienen para instalar agendas, para fijar también ciertos vaivenes de la política y a la vez después destruir ciertas figuras, sean tanto de la política como del espectáculo, del deporte'.  'Es interesante si uno mira la historia del cine, hay películas de 1899 en adelante que hablan sobre el periodismo que en determinados momentos requiere darle mayor relevancia a su carácter de investigación, como una suerte de contrapoder, contra ciertos personajes autoritarios, es evidente en los años noventa cuando prevalecía la figura de los periodistas más cínicos y desencantados, pero después a mediados de los 2000, cuando en Estados Unidos comienza a crecer la figura de Donald Trump, empiezan a haber varias películas  que levantan la figura del periodismo, una suerte de posible contestación y denuncia de cómo se ejerce el poder'. 

Su película seleccionada es El Gran Carnaval, una película del año cincuenta y uno, de Kirk Douglas, que habla de cómo se ejerce el periodismo, a través de un caso particular. 'El caso es del cincuenta y uno, pero tiene vigencia. Un periodista va a cubrir un festival a un pueblo y descubre que en una mina quedó atrapado un minero, y el tipo en vez de rescatarlo, cosa que podría hacerlo, decide montar un show mediático', dice Barrientos y agrega: 'ocurrió en Chile, cincuenta años después, y ocurre de manera diaria con otros casos'. 

 

'El diario papel está lejos de desaparecer'

El próximo viernes se celebra el Día del Periodista en Argentina. Para Barrientos, 'es difícil en este momento celebrar esta fecha' pero 'hay una cuestión que sí me parece importante rescatar: el trabajo de muchos periodistas en la historia argentina y en la actualidad'.  Aunque insiste en que 'las condiciones laborales se han deteriorado mucho, muchas veces nos han querido hacer creer que es una tendencia a nivel mundial, y eso no es así, si uno mira incluso países latinoamericanos cercanos tenemos mucha emergencia y  mucha potencia en los medios de comunicación, incluso los medios impresos en buena parte de la ciudades de Estados Unidos y España siguen teniendo mucha vigencia'. 'El diario papel está lejos de desaparecer, y sucede lo mismo con la industria del cine, por ejemplo en Europa creció un 30% la venta de tickets para mirar películas, muchas veces circula cierta idea y tendencia a generalizar en el mundo ciertas cuestiones que son en realidad más propias de nuestro país y de ciertas directivas políticas, que lo que buscan es achicar, o destruir el mercado interno que tiene tendencia a lo global', cerró. 

 

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