Viernes . 20 Junio . 2025

Escucha en Vivo:

Los cambios reglamentarios que benefician al Torino

19/06/2025
Los cambios reglamentarios que benefician al Torino

Sonríe Esteban Trotta, ya que la Técnica de la ACTC decidió apuntalar a Torino y aplicó 5 cambios reglamentarios para que la marca sea competitiva e intentar que entre a la Copa de Oro del Turismo Carretera.

 

La Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) movió fichas en su reglamento técnico que impactó en la mayoría de las marcas, aunque  Torino es sin dudas la gran beneficiada de cara a la 7ª fecha que el Turismo Carretera disputará en Posadas. Este fin de semana, la marca del Toro estrenará 5 modificaciones puntuales que buscan potenciar su rendimiento e intentar que tenga algún representante en la Copa de Oro.

1. El auto más liviano de la grilla: 10 kilos menos. Uno de los cambios que tendrá impacto directo en la performance del Torino, es la reducción de su peso mínimo en 10 kilogramos, quedando ahora en 1.290 kilos. Esta medida lo convierte en el vehículo más liviano de la categoría. Mientras el Camaro dejó atrás los 15 kilos que había recibido junto con Ford en el reglamento técnico 2025, equiparando ahora su peso a Dodge, Torino y Toyota con 1.300 kilos, en tanto que los Ford Mustang se mantienen como los más pesados con 1.315 kilos. La menor masa del Torino se traduce en una ventaja en la performance.

2. El splitter frontal más prominente: 80 milímetros para una mejor trompa. En el apartado aerodinámico, el Torino tendrá un splitter (o 'labio') en la trompa con 20 milímetros adicionales, alcanzando un total de 80 mm. En este ítems, el Toro también queda mejor posicionado entre todas las marcas. Para comparar, el Dodge Challenger cuenta con uno de 60 mm, mientras que los Ford Mustang y Chevrolet Camaro tienen un splitter de 40 mm. Un splitter más grande generalmente contribuye a una mayor carga aerodinámica en la parte delantera, mejorando el agarre y la estabilidad en curvas.

3. El más bajo junto a Chevrolet: 2 milímetros menos de altura mínima. Otra modificación importante que comparte con Chevrolet es la reducción de 2 milímetros en la altura mínima para el piso plano delantero o el paragolpes. Esta medida permitirá que el Torino (y el Chevrolet) circulen más cerca del suelo, optimizando el flujo de aire por debajo del vehículo y optimizando la eficiencia aerodinámica.

4. Alerón trasero más elevado: 940 milímetros para mayor carga. En la sección trasera, el Torino podrá colocar su alerón a 940 milímetros del piso, ganando 20 milímetros de altura respecto a su configuración anterior. Esta cota lo iguala a Dodge y Toyota, quienes ya utilizaban esta altura. Por su parte, Ford y Chevrolet tienen como límite máximo los 920 milímetros. Un alerón más alto puede generar una mayor carga aerodinámica en la parte trasera.

5. Gurney más generoso: 15 milímetros para mayor eficiencia Finalmente, el gurney del alerón trasero del Torino también fue modificado, permitiendo ahora un tamaño máximo de 15 milímetros. Este beneficio, que representa un incremento de 5 milímetros, también alcanza a Chevrolet, Dodge y Toyota. Los Ford Mustang, por su parte, mantendrán su gurney de 10 milímetros. Un gurney más grande permite ajustar finamente la carga aerodinámica generada por el alerón, ofreciendo mejor tránsito en curvas rápidas, por ejemplo.

Si bien Torino ganó este año de la mano de Facundo Chapur (en la 2ª fecha disputada en El Calafate) y logró 2 podios, contando ese 1° puesto del cordobés y el 3° conseguido por Ignacio Faín, el otro piloto del Trotta Racing, la marca no volvió a estar con chances de pelear por la victoria. De hecho, es la única que en estas 6 fechas disputadas no logró dominar una clasificación ni ganar una serie.

 

feature-top