Situación en la costa: 'Tenemos una temporada bastante irregular'

Así lo expresa Ariel Pérez, un chacabuquense radicado en San Bernardo, donde ejerce su actividad de músico y también de comerciante. La frase del título resume lo que ha ocurrido en la costa atlántica durante este verano. En lo que va de 2024, las noticias hablan de una primera quincena floja y de una segunda que puede calificarse como buena. Pérez nos comenta acerca de los costos de alojamiento y comida.
La Asociación Hotelera remarcó que -luego de una caída en la primera quincena de enero- Mar del Plata, una referencia ineludible en el escenario veraniego argentino, repuntó en por estas semanas como destino turístico. Durante este último fin de semana, en La Feliz se alcanzó el 90% de ocupación en las plazas de hotel, mientras que las reservas de casas y departamentos llegaron al 85% para la segunda quincena del mes. A su vez, el sábado pasado se registró un promedio de 2.400 autos por hora que circularon por la Autovía 2 y unos 1.700 por la Ruta interbalnearia 11, las dos alternativas para llegar a Mar del Plata y a las otras localidades turísticas de la costa atlántica, como es San Bernardo, que es donde está situada esta nota.
En el comienzo de la entrevista, Pérez hace un balance de cómo está funcionando la temporada 2024: 'Como sabemos, este cambio de gobierno y algunas medidas económicas golpearon a todos. Acá hubo un incremento bastante importante en los alquileres de las casas, de los servicios, etcétera, y por eso tenemos una temporada bastante irregular, con un treinta por ciento menos que el año pasado, según las quincenas. Aquí medimos mucho por quincena; la primera quincena de enero no fue tan buena, pero fue llevadera. Esta segunda quincena es buena, hay mucha gente, más que en la primera, y viene bien. No sabemos qué pasará en febrero, todo depende del comienzo de las clases, también. Igual, siempre va a haber gente que va a venir de vacaciones, siempre, pero mucho menos que antes'.
En cuanto a quiénes van a ese destino turístico, asegura que son turistas 'de las provincias' y añade: 'cuando preguntamos en los shows o festivales, o cuando van a los negocios y preguntamos, nos dicen que son de Santa Fe, de Mendoza, de San Luis; acá viene mucha gente de todo el país'. Otra característica de estos tiempos, según Ariel, es que se ve mucho turismo 'de fin de semana'. 'Vienen de vacaciones por pocos días. Se nota el bajón en los que vienen por la quincena o por la semana entera. Más que nada se nota en las playas, antes tenías todo muy lleno y ahora hay más espacios libres. Igual pasa en los comercios: se nota muchísimo el bajón del consumo', explica. En este sentido, el chacabuquense también ve cómo funciona su propio local, llamado 'Vinos al mar', ubicado en Aguas Verdes, donde venden vinos, bebidas destiladas, delicatessen, chocolates, alfajores, entre otros productos. 'Nosotros tenemos público local y, obviamente, turístico. Los rubros de las delicatessen y de las bebidas alcohólicas tuvieron aumentos muy importantes en los precios porque hay bebidas que son importadas. Los chocolates también están caros, o los alfajores, que cuestan dieciocho mil pesos la docena, no están para todos los bolsillos'.
Costo de alojamiento y comida
Pérez afirma que el costo de alquiler de la vivienda para turistas varía según las playas, y comenta: 'acá en San Bernardo, por ejemplo, un triplex, bastante lindo, a unas cuadras del mar, según la ubicación y las comodidades que tenga, por una semana está en doscientos ochenta mil pesos; y por noche oscilan entre treinta mil y cincuenta mil pesos. Ya en Costa del Este y otras playas, con los valores en dólares, obviamente, están entre ochenta dólares y cien dólares, según la casa. Hay casas muy bien equipadas, con buenos servicios a esos valores'. Asimismo, estima que esos valores son para viviendas que 'para media docena de personas van bien', y además aclara que hay opciones 'para todos los bolsillos'. Acá es donde encajan los campings y los dormis, que son pequeñas cabañas, con todos los servicios, que están instaladas en los campings. Como ejemplo, el entrevistado cuenta: 'en Aguas Verdes hay un lugar que se llama Costa Silvestre, donde tienen dormis, son cabañas chiquitas, como para cuatro personas, con un baño, una parrilla afuera, y están dentro de un camping muy lindo, que tiene pileta, animales sueltos, y hasta una laguna. Esas opciones están copadas para la gente a la que le gusta el aire libre'.
Respecto de cuánto cuesta alimentarse, nuestro vecino detalla: 'acá hay lugares que son caros, si comés un plato común, sin hablar de bebidas, pues se encarece mucho según lo que tomes, está entre los siete mil y los veinticuatro mil pesos. En un restorán, si querés comer una trucha a la manteca negra, por ejemplo, cuesta veinticuatro mil pesos; un lomo con alguna guarnición cuesta quince mil pesos. Después tenés casas de hamburguesas, donde un cono de papas fritas cuesta tres mil pesos, o las pizzerías, donde una pizza la están cobrando hasta diez mil pesos'.
Medios de pago
También consultamos a Ariel sobre cuáles son los medios de pago que más utilizan los visitantes. 'La mayoría de las operaciones chicas, digamos de veinte o treinta mil pesos, se manejan con tarjeta de débito o billetera electrónica, que tienen muchas promociones, como la Cuenta DNI, que está a la orden del día porque es muy buena. Igualmente, todas las billeteras tienen sus descuentos. Y para las transacciones grandes, de más de cien mil pesos, por ejemplo, hay mucho efectivo dando vueltas, por razones obvias: si usan mucho la billetera electrónica tienen por detrás a la AFIP, entonces la gente anda con efectivo', explica.
Por último, le preguntamos a Pérez por su faceta de músico, actividad ligada al turismo y que en la costa atlántica también tiene su momento alto en la temporada veraniega. 'Laburo siempre hay, porque hay muchos lugares que apuestan a tener shows, que contratan músicos y cantantes', dice, y añade que en el circuito en el que se mueven los músicos 'hay lugares fijos. Por ahí los más conocidos tenemos diferentes lugares que nos llaman, y también hay lugares nuevos que abren, donde vas y ofrecés tu show'. En cuanto a la oferta musical, Ariel confirma que 'hay para todos los gustos'.
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