Jueves . 19 Septiembre . 2024

Escucha en Vivo:

Talleres gratuitos sobre autocultivo de cannabis

16/09/2024
Talleres gratuitos sobre autocultivo de cannabis

En el marco de la creciente tendencia del autocultivo de cannabis, la Región Sanitaria Cuarta de la provincia de Buenos Aires iniciará un ciclo de talleres gratuitos destinados a toda la comunidad interesada en aprender sobre el cultivo y los usos medicinales de la planta. Florencia Ferrari, doctora y promotora de esta iniciativa, explicó en LT35 Radio Mon de Pergamino, cómo funcionarán los mismos.

 

El ciclo -que dio inicio este viernes 13- consta de cuatro encuentros en los que se abordarán temas que van desde la germinación de la semilla de cannabis hasta la producción de aceites y cremas para uso medicinal. Los talleres, que se desarrollarán todos los viernes, de 18:00 a 21:00, son gratuitos y abiertos a la comunidad, pero requieren inscripción previa. Los interesados pueden registrarse llamando a la Secretaría de la Región Sanitaria Cuarta al teléfono 02477-441400, en el horario de 8:00 a 14:00.

La doctora Ferrari, quien promueve esta iniciativa, explicó en una entrevista en el programa 'Nuestro Tiempo' de Radio Mon, que el ciclo consta de cuatro encuentros en los que se abordarán varios temas: desde la germinación de la semilla de cannabis hasta la producción de aceites y cremas para uso medicinal.  'El objetivo es que la comunidad pueda aprender a producir su propio aceite y crema para tratamientos médicos', detalló Ferrari. La doctora, quien también estará al frente de uno de los talleres, agregó que su participación estará enfocada en los usos medicinales del aceite de cannabis, y en cómo elegir el adecuado para cada persona o situación. 'Cada planta y cada persona es diferente, por lo que los efectos del tratamiento con cannabis varían según el caso', afirmó.

El ciclo de talleres no solo abordará aspectos teóricos, sino que también incluirá prácticas en vivo, como la poda de la planta, el control de las plagas y la elaboración de productos derivados. Esta serie de capacitaciones surge en un contexto de creciente interés por el uso medicinal del cannabis en tratamientos para el insomnio, la ansiedad, el dolor crónico, la artritis, el autismo, la epilepsia, y en pacientes oncológicos, entre otros.

La doctora Ferrari también aclaró que, aunque no existe un registro de cultivadores, a nivel nacional se requiere inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Este trámite, obligatorio para quienes desean cultivar en su hogar, debe realizarse con el acompañamiento de un médico que acredite la necesidad del uso de cannabis para un tratamiento específico.

Nuevas restricciones

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó diversos cambios en el funcionamiento del REPROCANN, creado para autorizar el cultivo y garantizar el acceso a la planta y sus derivados a personas que cuenten con prescripción médica para ello. Principalmente, limita el acceso a través de Asociaciones Civiles o Fundaciones que estén inscritas como persona jurídica y cuyos integrantes no cuenten con antecedentes penales. También reduce la cantidad de cultivadores solidarios y excluye del otorgamiento de diagnóstico a profesionales de la salud que no cuenten con Diplomatura o Maestría sobre el uso medicinal del Cannabis.

'Es discriminatorio, va en contra de la idea de la reinserción y es desconocer de dónde venimos', evaluó sobre la medida Emilio Ruchansky, escritor, periodista y editor de la Revista THC y referente en legislación sobre cannabis medicinal en Argentina y la región. 'La resolución hace dos cosas: por un lado, burocratiza todo lo que tiene que ver con las habilitaciones para la ONG, que es raro viniendo de un gobierno que habla de quitar el peso del Estado. Eso es grave, pero es sorteable, por lo menos', añadió Ruchansky. Es decir, se suman obstáculos para la obtención o renovación del REPROCANN, hay que cumplir con más pasos, pero, así sea a regañadientes y dilatado en el tiempo, se puede hacer.

Antecedentes penales

En el primer artículo de la Resolución ya se reserva el acceso al REPROCANN a personas que 'no posean antecedentes penales que guarden relación con la comisión de un delito relativo al uso de estupefacientes o sustancias prohibidas o el uso indebido del cannabis medicinal'. Quedan por fuera, entonces, aquellas personas que han sido detenidas por tener plantas de marihuana en su casa con el fin de generar aceites paliativos.

Según el punto de vista de Ruchansky, 'pedir antecedentes penales a una población que ya viene criminalizada, reconocido por la Corte ya hace unos cuantos años desde el 2009 por el Fallo Arriola, es preocupante'. Cabe recordar que el Fallo Arriola hace referencia a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país por la cual se dispuso como inconstitucional el castigo por tenencia de marihuana a una persona adulta, en tanto la misma sea para consumo personal y en su esfera privada.

 

feature-top