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TALPSA suspendió el servicio a Villegas afectando a varias localidades

12/09/2024
TALPSA suspendió el servicio a Villegas afectando a varias localidades

La compañía de transporte de pasajeros -que recientemente fue adquirida por Unión Platense- decidió discontinuar el servicio de larga distancia entre La Plata y la ciudad de General Villegas. La medida afectará a otras localidades intermedias y genera preocupación entre los vecinos de varios distritos del noroeste bonaerense que suelen utilizar ese servicio para hacer actividades en la capital provincial. Por ahora, los servicios que terminan en Junín no se verán afectados.

 

En las últimas horas trascendió la decisión de la compañía Transporte Automotores La Plata S.A. sobre discontinuar, a partir de este martes 10 de septiembre, el servicio de larga distancia que brindaba -con frecuencia diaria- entre La Plata y la ciudad de General Villegas. La noticia tomó por sorpresa a los usuarios que asiduamente utilizan este medio y generó una fuerte protesta en los distritos afectados. La medida de la empresa impactará también a las localidades con paradas intermedias, como Lincoln, General Pinto o Florentino Ameghino. 

Desde este último municipio enviaron una carta a los directivos de TALPSA para explicar 'la importancia de este servicio para nuestros vecinos, en especial para los estudiantes ameghinenses'. Asimismo, en la misiva, el intendente de ese distrito, Nahuel Mittelbach, hizo hincapié en que 'muchos de nuestros vecinos dependen de este transporte para estudiar o realizar trámites en la ciudad de La Plata'. El jefe comunal también realizó un llamado a tomar conciencia por parte de los empresarios, afirmando: 'desde el Municipio, confiamos en que la empresa pueda evaluar opciones viables para resolver esta situación, permitiendo que los colectivos retomen su funcionamiento cuanto antes'. 

En Lincoln también reclaman

La Municipalidad del partido de Lincoln también se manifestó al respecto de la decisión empresarial y sus autoridades remarcaron: 'el TALPSA es un servicio sumamente necesario e indispensable para nuestros vecinos, profesionales y demás personas que viajan por diversos motivos como estudios, trámites y atención médica'. 'La determinación de dejar operativo el servicio de transporte de pasajes sólo hasta la ciudad de Junín constituye un incumplimiento al contrato de concesión que la citada empresa está obligada a realizar,

vulnerando de ésta manera los derechos de los usuarios de gozar de dicho servicio', expresaron desde el Ejecutivo linqueño, y remarcaron: 'Estamos abocados a componer un canal de diálogo con representantes de la empresa y autoridades del Ministerio de Transporte bonaerense para encontrar una solución a la problemática que limita de forma intempestiva la posibilidad de contar con un medio de transporte que conecte el interior con la capital de la Provincia de Buenos Aires'.

Hasta Junín llega

Este martes, en las redes sociales de TALP Boletería Chacabuco apareció una publicación anunciando: 'Servicio Lincoln, Pinto y Gral. Villegas, suspendido temporalmente'. Este medio consultó en la ventanilla local de la empresa donde confirmaron la novedad y aseguraron que las frecuencias diarias que terminan su recorrido en Junín siguen funcionando normalmente.

Cambio de manos

Durante el mes de julio de este año, Osmar Corbelli, un polémico empresario de La Plata compró la mayoría de las acciones de TALPSA, también conocida en el AMBA por su número: 338, una línea que recorre todo el Gran Buenos Aires al unir San Isidro con La Plata, transitando la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura). También es nombrada popularmente como "La Costera", a raíz de que hace alrededor de 60 años estuvo a cargo de la desaparecida Compañía Colectiva Costera Criolla. De TALPSA dependen además las líneas de larga distancia 351 y 248C, con cabecera en La Plata, cuyo destino más distante es General Villegas, pasando por ciudades del noroeste bonaerense como Junín, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Chacabuco, Lincoln, Ameghino, General Viamonte, 9 de Julio, Bragado y Alberti. 

El año pasado fue complicado para TALPSA -en el mes de julio se registró el incendio de 15 colectivos en la sede de Tablada- y este año que transcurre fue negativo, con reiteradas medidas de fuerza que llegaron a extenderse por varios días, a raíz de la demora en el pago de los sueldos: la última se registró a principios de este mes. La difícil situación derivó en su venta, quedando el 51% de las acciones para Unión Platense(Corbelli), y el 49% restante para el Grupo Colcar.

La adquisición sorprendió a todos los actores del sector del transporte de pasajeros, ya que fortalecerá el papel que desempeña Corbelli, consolidándose como el más poderoso entre sus pares bonaerenses. Este empresario controla la mayor parte del transporte de pasajeros de la región, asimismo tiene buenos vínculos con la UTA, el sindicato de choferes de ómnibus, y con todos los gobiernos que hubo hasta la actualidad. Hoy domina las rutas que unen a la capital bonaerense con Mar del Plata y Necochea. Es un auténtico "zar del transporte público" quien en 2016 demostró su influencia en la política platense cuando el intendente de entonces, Julio Garro, lo respaldó abiertamente en medio de un conflicto gremial que sostenía contra delegados "combativos". El saldo de esa disputa fue el despido de una veintena de choferes.

 

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