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'Hoy la compra de un auto se decide por los costos fijos mensuales'

05/02/2024
'Hoy la compra de un auto se decide por los costos fijos mensuales'

Así lo ve Leo Petrella, propietario de Petrella Automotores, un comercio ubicado en calle San Lorenzo 337 de nuestra ciudad. El comerciante analizó los aspectos centrales de esta actividad que sigue siendo muy dinámica en la economía argentina, aunque, asegura, 'en las nuevas medidas económicas todavía hay varios puntos por definir'.

Para muchos argentinos, acceder al automóvil propio es un signo de progreso económico. Asimismo, en ciudades como la nuestra, carente de transporte público, para las familias jóvenes el auto se ha convertido en un elemento indispensable, ya sea para movilizarse hasta el trabajo, ya para llevar a los hijos a los establecimientos educativos, deportivos, o sitios donde los menores realizan alguna actividad. Sin embargo, hoy, mantener un vehículo 'es como tener otro hijo', asegura Petrella.

Según datos provistos por la Cámara de Comercio Automotor (CCA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el 80,9% (856.812 unidades) del total de autos vendidos en 2023, correspondió a operaciones de unidades usadas, mientras que el restante 19,1% (202.060 unidades) quedó para los 0km. Es decir: ocho de cada diez autos comercializados fueron usados. Algunos analistas expresan que  en un contexto económico complejo, de turbulencia financiera, como el que atraviesa la Argentina, el automóvil demostró ser un refugio de valor sólido y muchos argentinos aprovecharon la oportunidad de una inversión confiable y rentable. Así lo ve Pretrella: 'yo creo que hoy, la mayoría de la gente que viene a comprar o a cambiar un auto es porque tiene dólares guardados; es muy difícil que pueda hacerlo con pesos. No existe más la posibilidad de cambiar un auto con un millón y medio o dos millones de pesos. Entre gastos de transferencia y demás, ya no se puede cambiar un auto con esa plata. Por otro lado, cuando el dólar sube, la gente que está interesada en comprar o cambiar el auto, lo hace porque necesita menos dólares para hacer el negocio. Eso se vio cuando el dólar oficial se fue a ochocientos pesos y la brecha con el blue se acortó; los clientes se quedaron quietos, esperando a que subiera para salir a gastarlos'.

El precio no define

Una de las novedades que introdujo el gobierno de Javier Milei en este rubro son los nuevos montos en las escalas del denominado 'impuesto al lujo'. Así, varios modelos bajaron de precio. Ahora, ¿Eso es un incentivo para que haya mayores ventas? Leo responde: 'para mí, la gente que salga a comprar un auto en los próximos meses, antes de ver el precio de la unidad, va a fijarse muy bien en lo que le representa el consumo mensual', afirma, y da un ejemplo: 'si una persona recibe un dinero, como una herencia, o una indemnización, y tiene para comprar un cero kilómetro de veintidós millones de pesos, digamos, un Peugeot 208. Esa persona no tiene problemas con el costo del automóvil, pero antes de comprar va a hacer muchas cuentas con el tema de los gastos fijos mensuales'. En este ejemplo, sumando un seguro contra todo riesgo, patente (que se espera que tendrán un aumento descomunal), VTV, combustible(un tanque y medio de promedio mensual sin hacer viajes largos), y algún mantenimiento mínimo, sin hablar de reparaciones importantes, se debe tener en cuenta un presupuesto mensual por encima de los doscientos veinte mil pesos. Esa cifra es la que -según Petrella- termina definiendo por sí o por no la posibilidad de hacer una venta.

Lo anterior nos lleva a sostener que aquellas personas interesadas en cambiar o comprar un automóvil van a buscar primero en el segmento de los usados buenos. Leo comenta: 'muchos van por autos que están municipalizados; para este año, los patentados en el año 2013 ya están en esa condición'. Otro recurso que se utilizó mucho para bajar costos fue la conversión de los motores nafteros a gas. Sin embargo, el entrevistado afirma que 'hoy no es fácil instalar un equipo de gas', aunque reconoce: 'claro que es una gran ventaja para aquel que -antes de este salto en la economía- ya tenía instalado un equipo de quinta generación. Esa persona está muy bien'.

Financiamiento inaccesible

En cuanto a financiación para vehículos usados, Leo es categórico: 'hay, pero están imposibles', resume, y comenta una situación reciente que ocurrió en su negocio: 'por dos millones de pesos que le faltaban a una persona que vino a comprarme un auto, en uno de los bancos más baratos que operan en Chacabuco, le daban un crédito a veinticuatro cuotas de doscientos setenta y cuatro mil pesos mensuales, es decir, esa financiación se le iba a más de seis millones de pesos. Imposible'. Por el lado de los cero kilómetro, el comerciante explica: 'cada marca tiene su propia financiación, que es más barata que la bancaria, pero que tiene una vuelta de tuerca: las fábricas hablan de tasas de entre el cuarenta y el cincuenta por ciento anual, pero resulta que cuando hay que patentar aparecen gastos e impuestos extras que te multiplican el costo de patentamiento'.

'El plan de ahorro es bueno'

Otra herramienta muy difundida en nuestro país para la adquisición de un cero kilómetro son los planes de ahorro que hoy ofrecen casi la totalidad de las marcas.  Para Petrella, el sistema 'tomado como el nombre lo indica, es decir un plan de ahorro, es algo muy bueno'. Para ejemplificar, el entrevistado expresa: 'para una Chevrolet Tracker, del segmento de las SUV, la cuota está en doscientos cincuenta mil pesos, claro que para que el plan de ahorro sea beneficioso, una familia debería tener ingresos por dos millones a dos millones y medio de pesos mensuales, y no cualquier familia gana ese dinero'. 

Por último, Leo recuerda que algunos modelos de automóviles nuevos no están entrando, debido a problemas existentes en el sistema de importaciones y que todavía no se han resuelto. En este sentido, asegura que Renault es la marca que más disponibilidad tiene. 'Eso tiene una explicación', dice, y explica: 'Renault importa solo autopartes, luego ensambla las unidades en la Argentina, entonces, el cupo de dólares que tienen asignados para importar les rinde mucho más que si tuvieran que traer un auto completo'.

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