Este sábado 29 de noviembre llega Pato Negro, el ciclo de poesía, música y pintura que crea comunidad
Por Juliana Chacón
El ciclo es co-gestionado por el músico y compositor Esteban Olivetto, conocido como Miyagui, y la poeta Juliana Chacón. Habrá poetas invitados, músicos, obra de teatro, cine, performance (música y poesía), pintura en vivo, exposición de fotografía, dibujos e ilustraciones.
En 2022, un grupo de poetas insistió en que creáramos un ciclo de poesía en nuestra ciudad. Habíamos viajado a Mercedes para participar del ciclo Confluencia, un encuentro que enlaza voces de toda Argentina, gestionado por el poeta Pedro Santos Deluca, y adonde habían llegado correntinos, santafesinos, porteños y de otros ciudades alejadas. Los dos teníamos ya experiencia en realizar eventos culturales autogestivos en Chacabuco y sabíamos de la necesidad de los artistas de mostrar sus trabajos en espacios que consideraran que el arte no es un hobby ni está al servicio de los avatares del mercado o de los gobiernos.
Ese mismo año se realizó el primer Pato Negro, haciendo hincapié en el objetivo principal: difundir la poesía, la música y la pintura como modos de expresión artística y tender puentes entre unas y otras. Consideramos primordial que los artistas difundieran en el ciclo producciones personales y, por eso, realizamos una curaduría que permitiera establecer puentes entre artistas locales y del resto del país.
Este ciclo novedoso en el ámbito local generó un fuerte impacto en los chacabuquenses que acompañaron el proyecto. El público llegó a setenta personas en la primera edición y a más de cien en la segunda, en 2023.
Desde entonces pasaron por el ciclo artistas locales y de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires (Mercedes, Turdera, Adrogué, La Matanza), de Chaco, Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, de la Ciudad de Buenos Aires y de México.
Pato Negro logró ubicar a Chacabuco como centro de convergencia de distintas manifestaciones artísticas y posicionar a nuestra ciudad, considerada periférica en la producción artística nacional, como un punto de confluencia de distintas manifestaciones artísticas, permitiendo de esta manera el acceso al público de poetas, músicos y pintores, lo que muchas veces resulta dificultoso por las distancias territoriales entre las localidades de unos y otros.
En sus ediciones anuales, Pato Negro se llevó a cabo en espacios privados: en el Sótano de Esquina Unión, en 2022, y en Merci, en 2023. Debido a razones personales, en 2024, no pudimos llevarlo a cabo en Chacabuco. Sin embargo, ese mismo año Pato Negro fue uno de los ciclos de poesía seleccionados para formar parte del Festival de Poesía Bonaerense en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, como muestra de lo que sucede a lo largo de la provincia.
Muchos artistas y amigos acompañan el proyecto y se ofrecen a colaborar, lo que hace que cada edición sea posible. Todos quienes lo llevamos adelante entendemos que el arte es un capital simbólico de todos los ciudadanos y que es primordial construir comunidad desde los lazos sensibles que promueve.
Este año, pese a las dificultades económicas que vuelven casi imposible realizar cualquiera de estas propuestas, Pato Negro sigue llevando como banderas el arte y la comunidad que genera. La buena noticia es que ya tiene fecha y lugar. Se llevará a cabo el próximo sábado 29 de noviembre en La Vieja Conexión (República del Líbano 430), a las 20 hs. Esta vez la propuesta incorpora más artes. Contará con la participación de los poetas locales Tomás Chari, Victoria Ciancio Oyenard y Juliana Chacón; de Concordia (Entre Ríos), el prestigioso y reconocido poeta Juan Meneguín; de Bahía Blanca, el poeta Pablo Duca; de Adrogué, las poetas Pamela Terlizzi Prina y Amparo Cadórniga, quienes junto con el músico Turco Cadórniga integran Tres veces sur, un grupo performático que pone en escena poesía y música, y, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la poeta Gabriela Pignataro; la banda local Tres Cuartos vuelve a escena con su nueva formación integrada por Nicolás Lescano, Esteban Olivetto, Francisco Bruno, José Millán y Benjamín Carnaghi; la banda juninense cuya cantante es la chacabuquense Milene Morales, acompañada por los músicos Lubi Figueroa, Marcos Errapan y Loris Garín; el unipersonal Cama 5, escrito y llevado a escena por el actor bahiense Pablo Duca; en cine, el primer episodio de 'Rapsodia containa', un homenaje al escritor Haroldo Conti, realizado por Julio Druetta y Emiliano Torres, junto a la participación de más de cincuenta personas, entre productores, colaboradores y artistas chacabuquenses; la exposición fotográfica estará a cargo de la fotógrafa local Lali Freites; la de dibujo, del artista plástico local Valentín Ciancio; las ilustraciones fueron llevadas a cabo por Manuel Chacón, ilustrador local, y la pintura en vivo la realizará el artista plástico Luis Carboni de Chacabuco. Quienes quieran ver el cronograma pueden consultar en instagram @patonegrociclo
Para solventar los gastos, Pato Negro contará con una módica entrada que puede comprarse anticipada tanto en La Vieja Conexión como en Kiosco Palmito's (Belgrano 47) o mediante un mensaje privado a @patonegrociclo (instagram). Las reservas de mesas se realizan al 2352-509323
Relacionadas
