Jueves . 19 Septiembre . 2024

Escucha en Vivo:

Hasta el 4 de agosto se puede hacer el trámite para mantener los subsidios de luz y gas

16/07/2024
Hasta el 4 de agosto se puede hacer el trámite para mantener los subsidios de luz y gas

Ante la modificación del esquema de subsidios dispuestos por Nación, que acota los montos máximos subsidiados, hasta el 4 de agosto continúa vigente el Registro Nacional de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) creado para ordenar las subvenciones al gas y la luz según los aspectos socio-económicos de cada hogar. El contador Alberto Velarde, funcionario de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco nos dio detalles para entender mejor la cuestión. 


 

'Todos los usuarios residenciales pueden hacer el trámite y tienen plazo hasta el 4 de agosto. No quiere decir que todos consigan el subsidio, pero tienen que entrar y solicitarlo. Todo depende de los ingresos que tiene el grupo familiar, también hay que ver el tema de los vehículos, de la cantidad de inmuebles, y en algún caso, como a los contribuyentes que son responsables inscriptos también se los sacaban. Es decir: hay determinados requisitos que se van cargando en el formulario, y después se determina si el usuario queda dentro del subsidio o no queda', explica Velarde, y agrega: 'el trámite se hace vía Internet y es personal'. Sin embargo, aclara que en la Cooperativa Eléctrica asisten a 'personas mayores que no tienen acceso digital, o que tienen determinada dificultad, o que necesitan que las ayuden'. 

La página donde se debe acceder es la del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) en la URL www.argentina.gob.ar/subsidios y es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes. Requiere información básica como el número de medidor, el número de cuenta en la factura de energía y los datos de todos los mayores de 18 años que conviven en el hogar. Es una operación sencilla y lleva solo unos minutos. Se estima que en todo el país cerca de dos millones de hogares que tienen la denominada tarifa social tienen que hacer este trámite.

La segmentación

El funcionario de la Cooperativa Eléctrica a quien consultamos nos explica que 'hay tres tipos de usuarios'. Y detalla: 'los de ingresos altos (N1), los ingresos medios (N3) y los usuarios de ingresos bajos (N2)'. Para estas categorías se toma como base la Canasta Básica Total (CBT) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la que para una familia tipo subió en junio a $873.169.

Los hogares calificados como N1 son aquellos con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.056.091 (3,5 CBT); propietarios de tres o más vehículos con menos de cinco años, tres o más inmuebles, aeronaves o embarcaciones de lujo. 

Para los calificados como N3 los ingresos mensuales totales del hogar oscilan entre $873.169 y $3.056.091 (de 1 a 3,5 CBT). Poseer hasta 2 inmuebles, y hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Los hogares con personas discapacitadas tienen umbrales ajustados.

Para el caso de los hogares N2, los ingresos deben ser menores a $873.169 (1 CBT). Pueden poseer un inmueble y, en ciertos casos, un vehículo con menos de tres años.

Los nuevos aumentos

Velarde también nos comenta que -en el caso puntual de la tarifa eléctrica- 'los usuarios de ingresos altos (N1) van a pagar el cuadro tarifario pleno'. Y añade que 'se establece una baja de los topes de consumo con subsidio para los usuarios de ingresos medios y bajos. Los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán un límite de consumo base (subsidiado) de 350 kWh/mes. En el caso de los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios), el límite del consumo base se fija en 250 kWh/mes. Hasta ahora era de 400 kWh/mes'. El funcionario de la Cooperativa Eléctrica también aclara que la provincia de Buenos Aires 'si los usuarios reúnen determinados requisitos, le amplía esos topes de consumo al doble. O sea, el de 250 kWh/mes pasa a ser de 500 kWh/mes y el de 350 kWh/mes sube a 700 kWh/mes'.

Estos aumentos se pusieron en vigencia a través de la Resolución 92/2024, emitida por la Secretaría de Energía y los nuevos valores rigen desde mayo a octubre. En porcentaje, y tomando un consumo promedio residencial de 260 KWh/mes, para los usuarios N1 el incremento es de un 23%; para los ingresos bajos (N2) la suba es del 100%, y los de ingresos medios (N3) tendrán aumentos del 156%.

En cuanto a las tarifas de gas las subas indican que los usuarios N1 van a pagar el precio pleno -como en el caso de la electricidad- mientras que los usuarios N2 (ingresos bajos) tendrán una bonificación del 64%, es decir que ahora pagarán casi el doble. Los hogares calificados como de ingresos medios (N3) van a tener una bonificación del 55%, lo que representa una suba del 81%. Además, se unifican los topes de consumo subsidiado para los usuarios de ingresos bajos y medios. Ambas categorías tendrán ahora el tope de N3, y cuando se excedan de ese límite pagarán el resto sin subvención.

Según la Secretaría de Energía, el valor promedio de las facturas finales de gas quedaría así: Usuario N1 (ingresos altos) para un consumo promedio de 149 m3 mensuales la boleta tendrá un aumento del 9%; para usuarios N2 (ingresos bajos) con un consumo promedio de 159 m3 por mes, implica una suba del 33%, y los usuarios N3 (ingresos medios) con un consumo promedio de 171 m3, la boleta aumentará un 10%.

 

feature-top