Viernes . 30 Mayo . 2025

Escucha en Vivo:

La comercialización de granos sigue lenta

16/03/2024
La comercialización de granos sigue lenta

La comercialización de granos de la campaña 2023/2024, se encuentra por debajo del promedio histórico, como consecuencia de los precios bajos, por eso, el mercado reacciona con lentitud, comparado con el ciclo anterior. Sin embargo, es de esperar que a medida que avance la cosecha, aumente el monto comercializado para saldar deudas pendientes, asegura el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

En promedio, hacia fines de junio, se liquida el 50% de la cosecha de soja y de maíz. A partir de ese momento, el ritmo de la comercialización dependerá de los incentivos que reciba el productor en términos de precios internacionales, derechos de exportación y tipo de cambio.

Soja

La producción de la oleaginosa a nivel nacional para la campaña 2023/2024 se estima en alrededor de los 50 millones de toneladas, de acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. A la fecha, se encuentran comercializadas casi 9 millones de toneladas, representando el 18% de la producción total esperada. De ese volumen, sólo una pequeña proporción se encuentra con un precio establecido, de manera que el 90% de lo comercializado se encuentra pendiente de fijar precio. Durante el mes de enero y las primeras semanas de febrero, el volumen comercializado promedió los 376 mil toneladas por semana. Sin embargo, durante la última semana de febrero y la primera de marzo, se observó una mejora, alcanzando los 1,3 millones de toneladas transadas en promedio por semana.

Maíz

En cuanto a la comercialización del cereal, a diferencia de la soja, viene mostrando un ritmo más regular. En lo que va del año se han comercializado en promedio 600 mil toneladas de manera semanal, alcanzando un total de 12,7 millones de toneladas. El total comercializado representa aproximadamente el 22% de las 57 millones de toneladas que se esperan obtener a nivel nacional durante la presente campaña según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Ese volumen se encuentra en línea a lo observado en la campaña anterior al comienzo del ciclo comercial del cereal (marzo-febrero), pero por debajo del 33% de la campaña 21/22 y del promedio de las últimas cinco.

Al igual que ocurre en soja, la mayoría de lo comercializado se encuentra pendiente de fijar precio. Para el maíz ese volumen se ubica en torno a los 8 millones de toneladas, lo que representa el 63% de lo comercializado hasta la fecha.

feature-top